Programa de Reunificación Familiar

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado la creación y puesta en marcha de un proceso de reagrupación familiar en libertad condicional (FRP) para nacionales de Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado la creación y puesta en marcha de un proceso de reagrupación familiar en libertad condicional (FRP) para nacionales de Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y El Salvador.


¿Qué es el Programa de Reunificación Familiar para colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños?

Se trata de un proceso destinado a reunificar a las familias de estos países cuyos parientes sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales con un Formulario I-130 aprobado. En concreto, los nacionales de estos países pueden ser considerados para la libertad condicional caso por caso por un período de hasta tres años mientras esperan para solicitar la residencia permanente legal, en lugar de permanecer fuera de los Estados Unidos a la espera de la disponibilidad de sus visados de inmigrante.


¿Quién es elegible para este proceso?

Ciertos peticionarios que tienen un Formulario I-130 aprobado presentado en nombre de un beneficiario principal colombiano, cubano, ecuatoriano, guatemalteco, haitiano, hondureño o salvadoreño.


¿Cómo pueden participar en este proceso?

El NVC enviará invitaciones para participar en este proceso a determinados solicitantes que tengan un Formulario I-130 aprobado.


¿Qué información puedo encontrar en la invitación?

Las invitaciones proporcionarán información sobre cómo el peticionario puede presentar una solicitud a USCIS que inicie este proceso FRP en nombre de un beneficiario principal de un Formulario I-130 aprobado, y una solicitud separada para cualquier familiar inmediato del beneficiario principal.


¿Cómo será el proceso?

El peticionario debe superar una investigación de seguridad y antecedentes, que incluya aspectos de seguridad pública, seguridad nacional, trata de personas y explotación.

image

Te dejamos un vídeo acerca de los pasos del Programa de Reunificación Familiar:

¡Descarga nuestra app Lawfully Case Tracker para hacerle seguimiento a tu proceso aquí!


¿Qué significa ‘parole’?

El USCIS define este proceso como:

“La libertad condicional permite que una persona, que puede ser inadmisible o no apta para ser admitida en Estados Unidos, sea admitida en Estados Unidos durante un periodo temporal. La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) permite al Secretario de Seguridad Nacional hacer uso de sus facultades discrecionales para conceder la libertad condicional temporalmente a cualquier extranjero que solicite la admisión en Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo.”